AKILES es un modelo único, y se presenta como una innovación disruptiva en la industria, que se encuentra con una solicitud de patente vía PCT.

Hoy los tratamientos mas comúnmente utilizados son; con el paciente colgando, sostenido por un arnés, sobre una trotadora y con dos kinesiólogos movilizando sus extremidades (sistema tipo treadmill); y con órtesis robóticas que realiza lo mismo, pero automatizado.

AKILES (Asistente Kinésico para Locomoción Estimulada), es una herramienta rehabilitadora de la marcha humana, basada en principios básicos de la neurociencia. Diseñado y creado para actuar como una herramienta de apoyo al trabajo kinesiológico en la rehabilitación neurológica de la marcha.

Este aparato otorgará la posibilidad al paciente de experimentar la fuerza de gravedad verticalmente, la sensación de sentir peso en sus pies, la estimulación de sus extremidades inferiores a través de la movilización pasiva desde sus pies con la forma del paso repetidamente, y la posibilidad de sentir el desplazamiento de su cuerpo en plano sagital hacia delante, con todos los beneficios que esto entrega desde el punto de vista sensitivo. Dichas experiencias sensitivas (verticalización, descarga parcial de peso, movilización y desplazamiento), constituyen las principales características terapéuticas que prontamente entregará AKILES a los pacientes que lo utilicen.

Investigaciones recientes avalan los beneficios de usar esta modalidad de terapia.

La primera alternativa implica un gran desgaste físico por parte de los tratantes, traduciéndose en una terapia corta en duración y un factor de riesgo de caída para el paciente, sin realizarse una rehabilitación efectiva.

Por otra parte, la solución robótica es muy costosa, por lo que sólo existen 13 en Chile, pertenecientes en su totalidad a Fundación Teletón. Para el resto de los centros clínicos y hospitalarios resulta compleja la adquisición de estos dispositivos debido a su alto valor. Además, es importante destacar que existe evidencia de que el tratamiento con los sistemas robóticos tiene una eficiencia similar al del tratamiento con el sistema tipo Treadmill (caminadora estática), es decir no presenta mayores ventajas comparativas en términos rehabilitadores, mientras que la hipótesis planteada considera que AKILES presentará grandes ventajas en términos de la calidad y velocidad de la rehabilitación y que se convertirá́ en la mejor herramienta existente para la rehabilitación de la marcha. Por ultimo es importante destacar que el valor comercial de AKILES será de un valor 70% menor que el de otros sistemas robóticos, lo que le permitirá́ ingresar incluso a los sistemas públicos de salud de los diferentes países.

Este proyecto hoy se encuentra en ejecución, esperando ser lanzado al mercado a mediados del presente año.

Ya pueden hacer reservas con un importante descuento antes de que salga al mercado.